La estación de Palma estuvo ayer prácticamente vacía debido a la jornada de huelga de los trabajadores. Foto: P.B.

TW
0
LUIS PLANAS La huelga de 24 horas convocada ayer por los trabajadores de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) afectó a más de 5.000 usuarios habituales de la línea del tren entre Palma y sa Pobla, según estimaciones de la propia empresa. Los servicios mínimos fijados por la Dirección General de Transports del Govern se concentraron en ocho trayectos repartidos entre las primeras y las últimas horas de la jornada, atendiendo de esta forma a tan sólo a un 30% de la demanda respecto a un día de funcionamiento normal.

Las cifras de seguimiento de la jornada de huelga por parte de los trabajadores fue diferente según las fuentes. El comité de empresa cifró en un 95 por ciento de seguimiento. «Un 100% de los trabajadores fijos y una cifra muy elevada de eventuales», afirmó un portavoz. Mientras, desde la gerencia de SFM se manifestó que «de los 45 trabajadores que tenían que acudir al trabajo, han secundado la huelga un total de 26, con lo que se puede hablar de un 58 por ciento de seguimiento».

La jornada de ayer es la primera de una serie de paros convocados por los trabajadores de SFM para las próximas semanas. Los días 21 y 27 de noviembre y el 3 y el 12 de diciembre habrá paros parciales de dos horas durante la mañana y la tarde y el 19 de diciembre se repetirá un paro de 24 horas como ayer. Las exigencias de los trabajadores a la dirección de la empresa se centran en tres puntos: la negociación de los gráficos anuales del personal sujeto a turnos, el cumplimiento del reglamento de circulación y seguridad y el aumento del personal fijo de la plantilla que cifran actualmente tan solo en un 60 por ciento.

Respecto a estos puntos el gerente de Serveis Ferroviaris, José Antonio Santos, explicó ayer que «la empresa cumple estrictamente el convenio laboral firmado el pasado mes de mayo». «El próximo mes de enero se convocarán 44 plazas fijas para trabajadores actuales, los gráficos de turnos no supondrán ningún a cambio respecto a años anteriores», apuntó Santos.