Fachada del Hotel de Sóller, que actualmente está siendo reformada.

TW
0

La empresa Gecoma, dirigida por el solleric Andreu Gelabert, se ha convertido en la propietaria del antiguo Hotel de Sóller, uno de los primeros hoteles de lujo que tuvo el municipio en los años 60. El edificio, que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, pero conservando su fisonomía característica, se convertirá a finales de 2003 en el «Gran Hotel Sóller». Gelabert comentó que «la ejecución aproximada del proyecto es de 16 meses y ya se lleva unos meses trabajando en el mismo por lo que si todo marcha como hasta ahora la inaguración podría tener lugar en las Navidades de 2003».

En referencia al coste del proyecto Gelabert prefirió no avanzar ninguna cifra al considerar que no se puede predecir una cifra al tratarse de unas obras de restauración integral y «por ello los costes sufren variaciones en todo momento, por esto considero más oportuno dejar el coste económico hasta el final así podré dar cifras concretas». El propietario señaló que el proyecto «está pensado para que se beneficien muchos sollerics, ya que proporcionará trabajo a muchos ciudadanos del valle».

Según declaraciones de Gelabert será un hotel de lujo de cinco estrellas, con capacidad para 72 plazas, contará con 38 habitaciones, en dos de sus plantas se ubicarán 16 habitaciones suits de gran lujo con dos baños, salón, jardín y terrazas. El nuevo propietario indicó que el nuevo edificio será reformado en su totalidad, pero conservando partes importantes del edificio como la gran escalinata interior, y la fachada que se conservará íntegramente «por lo que el edificio conservará todo su esplendor».

El hotel contará con una sala de conferencias y congresos, un salón recreativo, una bodega, dos comedores privados, una sala de audiovisuales y sala de exposiciones, además de una serie de jardines, donde antes estaban situada la piscina, la cual será trasladada a la planta superior desde donde podrá verse la totalidad del valle. En los sótanos, que cuentan con varias bóvedas todas ellas en muy buen estado se habilitarán las bodegas. También se construirá un mirador hacia el torrente y se habilitará una terraza ajardinada dando acceso a los ciudadanos.

La edificación del inmueble data de finales del siglo XVIII, y sus dependencias estuvieron dedicadas a una fábrica de curtidos de piel, como se refleja en los antiguos escudos de la fachada. Año más tarde fue reconvertido en un hotel de lujo con el nombre de Hotel de Sóller, que estuvo en funcionamiento hasta finales de 1967, año en que cerró sus puertas de forma definitiva. Durante los años en los que permaneció cerrado se realizarón en su interior distintas actividades como la Feria de Artesanía, Intercambios Culturales de Teatro, y también fue la sede de la Mostra Internacional Folclórica organizada por Aires Sollerics.