En estos momentos, el puerto funciona con una autorización al Club de Vela.

TW
0

Cinco sociedades empresariales están interesadas en la gestión del puerto deportivo de Andratx, cuya concesión al Club de Vela ha finalizado después de 20 años. En las próximas semanas, la Conselleria de Medi Ambient hará público el pliego de condiciones para optar a la explotación de la instalación portuaria. De hecho, ésta será la primera vez que un Govern saca a concurso un puerto.

La concesión ya concluyó el pasado mes de junio, pero Medi Ambient otorgó una autorización al Club de Vela hasta finales de año para continuar con la gestión y no realizar el concurso en pleno verano. Onofre Rullán, director general de Litoral, explicó ayer que sólo falta el informe favorable de los servicios jurídicos al pliego de condiciones para iniciar el proceso de adjudicación. «A finales de año, la explotación ya estará adjudicada», indicó.

En esta ocasión, la Conselleria de Medi Ambient no quiere que el periodo de concesión sea muy largo y se otorgará por 15 años. El canon anual ha sufrido una subida espectacular y se ha fijado en 890.000 euros. «El concepto ahora es diferente», explicó Onofre Rullán. «Se saca a concurso un puerto que ya funciona, no un tramo de costa para realizar una instalación portuaria. No hay que amortizar nada con lo que el canon (hasta ahora de unos dos millones de pesetas) ya no es el mismo».

«Cuando se construyeron los puertos apenas había demanda; el canon era bajo y encima recibían subvenciones de las instituciones», agregó. El Club de Vela obtuvo en 1982 la concesión para construir y explotar el puerto deportivo durante veinte años. Cuando finalizó, presentó un recurso exigiendo la prórroga, pero fue denegado por la Conselleria de Medi Ambient. El director general de Litoral aseguró que el Club de Vela de Andratx tiene interés en presentarse de nuevo a la concesión: «Me consta que por lo menos cinco o seis grupos portuarios están interesados en presentarse al concurso».