TW
0

Con los objetivos de fijar un precio de compra de leche a los ganaderos «justo y adecuado» igualado al de la Península (actualmente unos dos céntimos de euro el litro por encima de las Islas) y abrir nuevas vías comerciales mediante la elaboración de productos derivados lácteos hechos en Balears, nació la SAD Productors Illencs de Lactis (Prilac) cuyos socios fundadores con un 33 por ciento de acciones cada una son Semilla "empresa adscrita a la Conselleria d'Agricultura", la Cooperativa Lleters de Mallorca y el Grup Productos Fontanet.

La planta transformadora de Prilac, ubicada en Porreres, comenzará a funcionar el próximo mes de diciembre y los primeros (de momento únicos) productos que elaborará y comercializará serán cuajadas y yogures de «gran calidad sin colorantes ni aditivos», explicó ayer el conseller d'Agricultura, Mateu Morro, durante una visita guiada realizada además por el gerente de la sociedad, Antoni Corvillo; el vicepresidente de Lleters de Mallorca, Jaume Cantallops, y el vocal de la misma cooperativa, Francesc Sastre.

Además de la elaboración de cuajadas y yogures de diversos gustos y de frutas, la planta actuará como fuente de suministro de leche a las industrias lácteas de la Isla. Hasta el momento, Prilac tiene 17 explotaciones agrarias asociadas lo que supone que la planta recibirá el 30% de la leche que se produce en Mallorca. La compra de los terrenos de 7.800 metros cuadrados y la construcción de las instalaciones y equipamientos han costado 1.803.036 euros. La planta consta de un centro de recogida con dos depósitos de 50.000 litros, un pasteurizador y un equipo de limpieza automática.