Los diversos elementos que formarán el parque se construyen con los materiales y técnicas tradicionales. Foto: M.C.

TW
0

El núcleo urbano de Caimari, en el municipio de Selva, trabaja estos días en la construcción de un gran parque etnológico dirigido a dar a conocer los antiguos trabajos del campo y la montaña en los que se basó durante muchos años la economía de la Serra de Tramuntana. Esta instalación, ubicada en unos terrenos municipales de 3.000 metros cuadrados, al lado del polideportivo, será inaugurada durante la próxima Fira de s'Oliva, día 16 de noviembre.

El parque contará, de forma permanente, con una serie de elementos constructivos relativos a las actividades que permitieron durante siglos la explotación de los recursos naturales de la montaña. Así, en él podrán observarse y conocerse el modo de construcción y funcionamiento de: una sitja para hacer carbón, una casa de carboner, un coll para cazar tordos, una llosa para cazar, una era para batir cereales y separar la paja del grano, un forn de calç para elaborar cal viva, unas bardisses, un corral y un gran porche en el que se darán a conocer las pequeñas antiguas herramientas de campo.

La idea de crear el parque surgió a raíz del éxito y gran expectación que levantaba la exposición temporal de todos estos elementos que se ha organizado con motivo de las diversas ediciones de la Fira de s'Oliva. «El principal objetivo de este parque es didáctico; queremos dar a conocer a los escolares de la Isla la forma en que se ganaban la vida sus antepasados y de las que actualmente no conocen nada de nada», dijo el alcalde pedáneo de Caimari, Pedro Seguí.

Así, está previsto remitir folletos a los colegios y hoteles de la Isla para dar a conocer el proyecto entre los escolares y los turistas. Actualmente, los diversos elementos que formarán el parque están siendo construidos. Todos se realizan con los materiales y técnicas tradicionales y los encargados de hacerlos son personas de más de 60 años que conocen muy bien el proceso de construcción.