TW
0
TOMEU GARCIES El Ajuntament d'Alcúdia ha concedido esta temporada el distintivo ecoturístico a 20 de los 62 establecimientos hoteleros del municipio. Con este título, se trata de dar un reconocimiento a aquellos hoteles que realizan un importante esfuerzo en materia de gestión medioambiental. Para acceder a este título, los hoteles deben superar una durísima auditoría en materia de medio ambiente que realizan los técnicos municipales. Estos exhaustivos controles hacen referencia al ahorro en el consumo de agua y energía eléctrica y al uso de energías renovables, como la solar.

También se controla la utilización de productos ecológicos en la limpieza y que se lleve a cabo una correcta selección de los residuos reciclables. El distintivo ecoturístico no implica ningún premio ni bonificación económica y su único valor es el prestigio que otorga al establecimiento. A pesar de ello, desde que se creó esta distinción en el año 94, el número de plazas hoteleras consideradas como ecológicas ha ido creciendo hasta llegar a las actuales 8.947, cuando Alcúdia cuenta con un total de 27.700.

Para este año, habían solicitado esta acreditación 4 hoteles nuevos, tres de los cuales han superado los controles pertinentes. La concejala de Medio Ambiente, Melchora Gómez, ha explicado que «con el tiempo los hoteleros se han concienciado de la importancia de aplicar sistemas de gestión medioambiental porque los primeros beneficiados son ellos. Por una parte, se produce un ahorro económico importante y, por otra, se da una imagen de mayor calidad al establecimiento».