Mondragó tiene actualmente 785 hectáreas, de las cuales 95'2 son propiedad del Govern balear.

TW
0

La necesidad de proteger y unificar los valores ecológicos, paisajísticos y etnográficos del Parc Natural de Mondragó, que contrastan con su profunda humanización, ha obligado al Govern de les Illes a aumentar la superficie de protección de la finca pública de Santanyí.

El Ejecutivo autonómico contempla, en el marco de los proyectos del fondo de rehabilitación de espacios naturales a financiar con la ecotasa, completar el espacio público de Mondragó con la adquisición de nuevas fincas, que actualmente aún están en manos de propietarios privados.

En el Parc Natural de Mondragó existen un conjunto de parcelas de propiedad privada limitadas por terrenos del Govern que no tienen acceso a la vía pública, conocidos con el nombre de enclavats. La adquisición de 8 del conjunto de estas fincas privadas de 0'03 a 2 hectáreas, supone completar el espacio público de Mondragó. Este extremo fue confirmado por el director general de Coordinación Turística, Jaume Garau, quien aseguró que ya se han iniciado los contactos con los propietarios.