TW
0

La Conselleria de Medi Ambient ha denunciado que las extracciones de arena efectuadas por el Ministerio de Medio Ambiente en el yacimiento de Banyalbufar han excedido el ámbito de actuación delimitado por el mismo departamento estatal, que dirige Jaume Matas, lo que «ha provocado daños ambientales difícilmente reparables».

La consellera Margalida Rosselló; el director general de Litoral y Territorio, Onofre Rullan; y el profesor de la UIB Jaume Servera aportaron ayer fotografías y un vídeo que muestran como el barco extractor, para hacer su trabajo, salió del ámbito fijado por el Ministerio. En el vídeo se observan los daños realizados en el fondo marino para la extracción fuera del área inicialmente determinada, con especies marinas y praderas de posidonia arrancadas de cuajo y estropeadas.

Hay que destacar que el barco salió del ámbito inicial de actuación para extraer arena en la zona más próxima de la costa, donde la profundidad es menor, unos 15 metros, y los sedimentos son de mayor calidad. También es la zona donde existe una mayor concentración de posidonia, ya que, al tener poca profundidad, llegan mejor los rayos de sol para hacer posible la fotosíntesis.

La consellera Rosselló recordó que, cuándo el Ministerio inició las extracciones, «presentamos un contencioso frente al Tribunal Superior pidiendo la suspensión cautelar de estas actuaciones, ya que considerábamos que se estaba haciendo un uso fraudulento de la vía de emergencia para regenerar las playas del norte de Mallorca con la excusa del temporal del pasado noviembre. A través de esta vía de emergencia, el Ministerio evitaba tramitaciones e informaciones públicas. Desgraciadamente, la suspensión no fue concedida. El resultado es que las regeneraciones realizadas superan sobradamente la extensión que tenían las playas antes del temporal y que en el yacimiento de Banyalbufar se ha hecho un daño ambiental considerable».