TW
0

Las obras para habilitar el futuro Museu de la Indústria de Sóller en la Fàbrica Nova comenzarán este mismo año. El concejal de Cultura del Ajuntament de Sóller, Guillem Bernat, indicó que la primera actuación urgente será «arreglar el tejado del edificio para evitar que el deterioro del inmueble sea mayor».

La Fàbrica Nova pretende ser un centro cultural y de documentación e investigación para el estudio del patrimonio industrial de Balears. Entre otras secciones, el museo tendra áreas dedicadas expresamente a la fabricación textil, y la indumentaria tradicional. Este edificio es un claro exponente de los edificios industriales construidos a finales del siglo XIX en Sóller.

El patronato del museo, que será el responsable de dirigir este centro cultural, fue constituido ayer en Palma. El presidente es Pere Sampol, conseller d'Economia, Comerç i Indústria, y hay tres vicepresidentes: el director general de Coordinació Turística (Jaume Garau), el alcalde de Sóller (Ramon Socias) y un representante de la familia Oliver, propietaria de la Fàbrica Nova, aunque ha cedido su uso. Las vocalías del patronato representarán a varios departamentos del Govern (4), el Consell de Mallorca (1), el Ajuntament de Sóller (1) y la familia Oliver (2).

El futuro museo, que dependerá de la Fundació Balear 21, será cofinanciado al 50% por la Unión Europea y la ecotasa.
Este nuevo museo, unido a los ya existentes (Ciències Naturals y Casal de Cultura) y futuros (Museu Marítim del Port, en el oratorio de Santa Catalina), pretende crear un circuito museístico de primer nivel.