TW
0

Incentivar el uso del catalán entre la población inmigrante de Calvià es uno de los objetivos del convenio suscrito ayer entre el Ajuntament y la Conselleria d'Educació i Cultura. Se trata del convenio más ambicioso de los suscritos en el marco del plan de actuación urgente de normalización lingüística, según subrayó el conseller nacionalista Damià Pons, quien puso de manifiesto que Calvià es un claro indicador del cambio demográfico de los últimos años. «Muchos de los ciudadanos que llegan a la Isla, sea cual sea su origen, desconocen que hay una lengua propia e histórica y tenemos la obligación de facilitarles un conjunto de medidas para que la aprendan», indicó Pons.

Calvià será, anunció el conseller, el «laboratorio experimental» de las actuaciones para impulsar el conocimiento y uso de catalán en este sector de población.

El convenio prevé una inversión de 600.000 euros financiados en un 70 por ciento por el Ajuntament y el resto por el Govern. Incluye la creación de un servicio lingüístico para coordinar todas las actividades, así como la organización de numerosos cursos para aprendizaje del catalán. Como novedad, se convocarán cursos de catalán dirigidos a los padres y madres y talleres prácticos de lengua que puedan realizan padres e hijos conjuntamente. La creación de un centro de autoaprendizaje también consta en el convenio, que tendrá vigencia hasta finales de 2003. Además, los comerciantes obtendrán ayudas para normalizar sus rótulos.

Margarita Nájera, alcaldesa de Calvià, destacó la necesidad de superar cotas de integración del pasado.