TW
0
LUIS PLANAS/ MAR COMÍN La mayoría de padres de alumnos de colegios de gestión pública de Inca no consideran que el fenómeno inmigratorio en estos centros implique ningún problema en la educación de sus hijos. Este hecho contrasta con la encuesta publicada ayer por este diario, en la cual algunos padres de alumnos de colegios concertados afirmaban haber escogido este tipo de centros al considerar que el fenómeno inmigratorio podía influir negativamente en la educación de sus hijos.

En otra encuesta realizada por ayer por Ultima Hora entre los padres de niños que acuden a centros de gestión pública, ninguno de los encuestados mencionó la inmigración como un problema y la mayoría de ellos coincidió en señalar que «están muy satisfechos con el centro». Desde la presidencia del APA de Ponent, Fernando Martín, manifestó que «el colegio no es sólo un lugar donde dar una educación curricular, en él se debe formar a los niños y ello implica no enseñarles sólo a sumar, también deben aprender a convivir». Por su parte, el presidente del APA del colegio Llevant, Joan Pieras, aseguró: «Prefiero que mis hijos conozcan la diversidad en lugar de llevarlos a clase sólo con niños pijos o hijos de papá».

Desde las directivas de ambos centros públicos, se coincidió en señalar que «la inmigración no es ningún problema siempre que las escuelas públicas no se conviertan en guetos, se debe procurar la integración, no la concentrción». En este sentido, el director general de Planificació i Centres del Govern, Jaume Gual, hizo hincapié en que desde la Conselleria d'Educació se está trabajando en llevar a cabo una redistribución equitativa de los alumnos inmigrantes entre los colegios de gestión pública y concertados. Asimismo, Gual destacó que «los centros públicos están a la altura de los concertados, o más» y que no pueden permitirse aseveracioness como las de no querer ir a clase con inmigrantes sino, al contrario, tratar de integrar a los niños.

Gran diferencia en el número de preinscripciones
En lo que se refiere a la escolarización en educación primaria, los colegios públicos Llevant y Ponent mantienen 11 y 12 plazas libres respectivamente de las 23 ofertadas cada uno de cara al próximo curso. Por contra, los colegios concertados han tenido que dejar fuera bastantes de las preinscripciones porque superaban las plazas ofertadas: Sant Francesc (17), La Puresa (8) y La Salle (16).