TW
0

El Ministerio de Medio Ambiente renuncia a regenerar la playa de es Comú de Muro a causa de la oposición frontal manifestada por el Govern balear a esta actuación, ya que el área está incluida dentro del Parc Natural de s'Albufera. Así lo explicó el secretario de Estado de Costas, Pascual Fernández, en la visita que realizó a las playas de Can Picafort y Muro.

Fernández reivindicó la necesidad de actuar en este tramo de litoral para recuperar la colonia de enebro (ginebró) que consolida el sistema dunar. De hecho, comentó que esta colonia vegetal de litoral, una de las mas valiosas del Mediterráneo, corre un serio peligro de degradación. En la primera línea de dunas ya hay muertos entre 500 y 600 ejemplares de esta especie vegetal.

Fernández defendió la actuación de Costas y explicó que dispone de todos los informes técnicos favorables. Eso sí, dejó bien claro que el Govern balear «será el responsable de la futura degradación de un sistema dunar protegido de gran valor ecológico». En esta línea, culpó al Ejecutivo autonómico de oponerse al proyecto con «el único argumento de estar en contra de todo aquello que quiere ejecutar el ministro Matas».

Fernández indicó que la regeneración de las playas quedará cerrada este fin de semana con una aportación final de arena de 290.000 metros cúbicos. La inversión realizada habrá superado los 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas). Fernández criticó el apoyo del Govern a la «Marxa Blava» y a la manifestación de hoy. El secretario no entiende cómo «el Govern puede oponerse al trasvase del Ebro cuando se está de acuerdo con el de sa Costera, que aportará 13'8 hectómetros cúbicos a la bahía de Palma».