Jaume Matas, presidente del PP y ministro, ayer en Palma con el alcalde y ediles populares de Bunyola. Foto: JAUME MOREY

TW
0

El comité ejecutivo del Partido Popular acordó ayer replantearse el soporte de los grupos municipales conservadores al PSM en los poblaciones de Alaró y Maria de Salut, donde los nacionalistas ostentan las alcaldías gracias al apoyo del PP. El grupo popular también estudiará la situación de su partido en el municipio de Son Servera, donde su partido tiene más regidores que el equipo de gobierno. El PP ha tomado esta decisión a raíz de la moción de censura de Bunyola que desplazará al alcalde popular Miquel Mateu a la oposición. Tanto en Alaró como en Maria de la Salut, nacionalistas y populares integran el equipo de gobierno, pero según precisó José María Rodríguez, secretario general del PP, «no es posible que el PSM arrebate alcaldías al PP y tenga nuestro apoyo sin miramientos».

El comité ejecutivo del PP arremetió especialmente contra el PSM. «La cultura transfuguista del PSM es preocupante», destacó Rodríguez, quien recordó que «el presidente del partido nacionalista, Mateu Morro, accedió a la Alcaldía de Santa Maria por una moción de censura y el anterior alcalde de Vilafranca también. El alcalde de Sineu afiliado al PSM (Andreu Matas) también se sirvió de una tránsfuga y en Bunyola hicieron dimitir al portavoz nacionalista para promover la moción de censura».

«El PSM está demostrando que no tiene muy clara la ética ni la moral», indicaron los populares, quienes aprobaron un comunicado rechazando con «toda energía» la manera de hacer política del PSM y sus valores éticos. El PP se mostró convencido de que «el PSM ha provocado maniobras inconfesables en sus filas y en otros partidos para quitar la Alcaldía de Bunyola al Partido Popular por conseguir la Alcaldía» y de que «con estas circunstancias se ha roto el consenso que por unanimidad firmaron todos los partidos para erradicar esta práctica poco democrática del transfuguismo».

«El Partido Popular», leyó Pere Rotger, presidente del PP en Mallorca, «no tiene ninguna duda de que los ciudadanos tomarán buena nota de la falsedad política del PSM y su obsesión por tener acceso al poder a cualquier precio, incluidas formas tan bastardas como las utilizadas en esta ocasión».