TW
0
TOMEU GARCIES El Ajuntament de Santa Maria negocia con la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern la futura ubicación de un instituto de enseñanzas secundarias en el municipio. Los contactos entre las dos Administraciones se han reactivado después de que se haya puesto de manifiesto que el nuevo instituto de Marratxí, que se inaugurará el próximo curso, resulta insuficiente. La posibilidad de que se edifique un nuevo instituto en el municipio vecino para absorber la demanda de plazas ha provocado que el Ajuntament se haya movido para conseguir este equipamiento docente.

Una de las condiciones básicas que ha puesto la Conselleria al Ajuntament es que éste disponga de de un solar. Por este motivo, el equipo de gobierno del PSM busca la ubicación más idónea, y en la nueva normativa urbanística se prevé incorporar una área educativa. El nuevo instituto podría acoger los alumnos también de Bunyola y Santa Eugènia. Los primeros acuden a Sóller pero verían con buenos ojos el cambio. Los taujans, por su parte, ahora van a Sineu y así tendrían el centro mucho más cerca.

La alcaldesa, Rosa Vich, defiende el criterio del Govern de no construir grandes institutos. Vich considera más positivo hacer pequeños institutos porque se da una mayor atención a los alumnos. La alcaldesa justifica la petición amparándose en el importante crecimiento demográfico del municipio. En estos momentos hay dos escuelas, una pública y otra concertada. La primera oferta hasta segundo de ESO y la segunda todo el ciclo. Con la apertura del instituto de Marratxí los alumnos de secundaria pasarán al nuevo centro.