TW
0
T. OBRADOR / M. FUSTER El Consell de Mallorca ha resuelto negativamente la petición del Ajuntament de Vilafranca que pretendía ampliar la delimitación de su término municipal hacia Petra, Sant Joan y Porreres. Los motivos de dicha intención obedecían, principalmente, a facilitar tramitaciones burocráticas. En este sentido, muchos vecinos tienen en la actualidad propiedades de terreno partidas por la mitad, y deben pagar las contribuciones a dos ayuntamientos diferentes. Asimismo, algunos ciudadanos prefieren pertenecer a Vilafranca al considerar que los caminos rurales están mejor cuidados y las ventajas administrativas son más convenientes.

El departamento de Cooperació Local de la institución insular ha denegado este objetivo, razonando que «sobrepasado en gran medida el plazo de tres meses otorgado, no se ha recibido ninguna documentación del Consistorio interesado». La declaración de caducidad del expediente también informa que se ha ordenado archivar la documentación presentada a tal fin. La citada resolución se ha notificado también a los consistorios afectados de Petra, Porreres y Sant Joan.

El alcalde de Vilafranca, Jaume Sansó (PSM), afirmó ayer que ya se veían venir la declaración de caducidad del expediente. Sansó advirtió que el plazo otorgado por el Consell era insuficiente para presentar a tiempo la documentación pertinente. No obstante, anunció que el Ajuntament sigue tramitando esta ampliación e, incluso, implicará a los vecinos para hacer una petición que se ajuste aún más a la realidad y exprese el sentir de los vecinos afectados.

Por su parte, los primeros ediles de Sant Joan, Porreres y Petra coincidieron en mostrar su satisfacción por la resolución del Consell. El alcalde de Porreres, Joan Sastre (UM), manifestó: «Se ha hecho lo que tenía que hacerse, es decir, archivar este asunto. Conozco que tienen unos problemas puntuales (en alusión al Ajuntament de Vilafranca), pero éstos no deben pasar por una ampliación del término». El ensanchamiento del término fue una decisión unánime tomada por la corporación vilafranquera.