Muchos ayuntamientos solicitan todavía ayudas para la conducción de aguas

TW
0

Los ayuntamientos de la Isla necesitan 6.026'9 millones de pesetas (36.204.876 euros) para la creación de instalaciones hidráulicas y deportivas. Así se pone de manifiesto en la solicitud de proyectos que las administraciones locales han realizado al Consell Insular de Mallorca (CIM) para incluirlos en el Pla d'Obres i Serveis del año 2002. El valor de los proyectos presentados han aumentado en casi mil millones de pesetas con respecto al de este año, incremento que Josep Gomila, conseller de Cooperació Municipal en el Consell, achaca a que «2002 será un año preelectoral y los ayuntamientos quieren ejecutar obras para presentar a sus vecinos».

Sin embargo, el Consell de Mallorca, como ocurre todos los años, no podrá hacer frente a todas estas peticiones de subvenciones. «El presupuesto de Cooperació Municipal sufrirá el próximo año un recorte del 2 por ciento, ya que el CIM decidió dar prioridad a las carreteras», explica Gomila. «Pero tenemos el compromiso de ampliar el presupuesto del Pla d'Obres i Serveis con el superávit de 2001, de tal forma que al final los ayuntamientos no sufran ningún perjuicio». Cooperació Municipal realizará una aprobación inicial del plan de infraestructuras y a partir del mes marzo el presupuesto se verá incrementado con el superávit previsto.

El conseller nacionalista estima que finalmente el presupuesto del Pla d'Obres i Serveis se elevará a unos 1.500 millones, 100 más que el plan que desarrolla este ejercicio. En las peticiones de los ayuntamientos se detecta un aumento de los proyectos de instalaciones deportivas. Al respecto, Josep Gomila precisa que «muchos municipios priorizan ahora las instalaciones deportivas al tener ejecutadas las básicas». Aun así, el Consell de Mallorca dará prioridad a los proyectos para la mejora de las redes de agua potable y alcantarillado, ya que el Pla d'Obres i Serveis se creó con esta finalidad.