TW
0

La secretaria general del PSOE de Alcúdia, Mercedes Buendía, y los cinco miembros de su ejecutiva comunicaron en la noche del martes su dimisión a la Federación Socialista de Mallorca. El martes expiraba precisamente el plazo límite previsto por los estatutos del partido para convocar la moción de censura que la mayoría de afiliados del PSOE en Alcúdia presentaron contra Buendía hace quince días. Desde entonces hasta ahora todo habían sido especulaciones acerca de si Buendía superaría la moción.

Mercedes Buendía ha decidido finalmente presentar su renuncia «para no comprometer a los afiliados con una moción de censura». Buendía explicó: «Ha sido una decisión dura pero entiendo que es la más adecuada». Tras la dimisión de Buendía y los cinco miembros que quedaban en su ejecutiva, la Federación Socialista de Mallorca nombrará una junta gestora presidida por Antoni Alemany, que tratará de normalizar la situación en el partido para convocar (probablemente a principios de año) elecciones para una nueva junta ejecutiva.

Antoni Alemany, a quien sucedió Buendía el pasado mes de diciembre como secretaria general del partido en Alcúdia, ya ha anunciado que no presentará candidatura el próximo año. Buendía, por su parte, no ha querido confirmar si será de nuevo candidata a la secretaría general. Por otra parte, todo parece indicar que la facción del PSOE que impulsó la moción de censura contra Mercedes Buendía podría montar una candidatura encabezada por Pepe González.