TW
0

El grupo ecologista GOB ha presentado hace unos días un recurso de alzada ante el Consell de Mallorca contra el acuerdo de la Comisión Insular de Urbanismo de Mallorca (CIUM) del pasado mes de julio que denegó el sistema de cupos de licencias de obras planteado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calvià. En la misma sesión que rechazó las cuotas con los votos de UM y el PP, la CIUM anunció la moratoria urbanística en suelo urbano.

El GOB alega que el establecimiento de un número máximo de licencias a otorgar anualmente por parte del Ajuntament es «conveniente» y tiene suficiente «respaldo jurídico» para ser aprobado. En este sentido, los ecologistas apelan a dos informes jurídicos presentados por el Consistorio calvianer. A modo de ejemplo, en Calvià sólo se podrían conceder autorizaciones para construir cada año un 1%, de modo que si la capacidad actual es de 180.000 personas, anualmente sólo se podrían autorizar 1.800 nuevas plazas.

«Este sistema supone un freno a la construcción», señalan los ecologistas. En cambio, la no aprobación del sistema de cuotas implica, según el GOB, «pasar a un sistema libre que podría provocar un nuevo alud de construcciones». Con el recurso de alzada, el GOB pide al Consell que reconsidere la decisión tomada hace dos meses por la Comisión Insular de Urbanismo.