TW
0
C.V./M.F. La fuerte tormenta que se produjo en el municipio de Algaida anteayer por la tarde ha causado más de un 25 por ciento de pérdidas en la producción de higos, almendras y algarrobas. El granizo y el fuerte viento tiraron los frutos de estos árboles y ahora, la mayoria de los payeses afectados de este pueblo del Pla, los dan por perdidos.

«Es imposible volver a recoger los higos, almendras y algarrobas que han caído en el suelo porque los campos están inundados. Ahora, deberemos estar de manos cruzadas hasta que el agua embalsada se haya secado», ha explicado Gabriel Miralles, un agricultor de Algaida que se dedica a la producción de la almendra.

En estos momentos, el agricultor tendrá que asumir las pérdidas económicas de la fuerte tromba de agua que inundó muchas fincas, porque «no dispongo de ningún tipo de seguro contra tempestades. No obstante, la semana que viene, valoraremos las pérdidas reales para solicitar ayudas a las instituciones pertinentes».

En la producción de viña de Algaida no hubo tantas pérdidas como en el resto de los cultivos. Andreu Oliver, productor de vinos, explicó que «el granizo no ha picado los racimos pero lo más seguro es que se retrasará la vendimia».