Los turistas fueron quienes mostraron más interés por la nueva moneda europea. Foto: S.AMENGUAL.

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Calvià fue ayer el primer municipio de Mallorca en ponerse en marcha la campaña «L'Euro al Carrer», organizada por Sa Nostra, el Centre de Balears Europa y el Ajuntament de Calvià. La jornada, denominada «Euroturismo», tuvo como escenario el bulevar de Peguera, donde a partir de las 10'30 horas, vecinos y turistas tuvieron la oportunidad de efectuar sus compras con billetes y monedas de euros ficticios, actividad que se prolongó durante toda la mañana.

A lo largo del bulevar se habilitaron varios puntos de información, donde tanto los vecinos del núcleo turístico como los turistas pudieron adquirir los euros ficticios, además de recibir información y obsequios sobre la entrada en funcionamiento de la moneda única en enero de 2002. La jornada se celebró con gran ambiente en las calles y en los puntos de información, pero no se materializó en los comercios. Los comerciantes comentaron que muy poca gente se animó a realizar transacciones, por lo que apenas tuvieron la oportunidad de comprobar las dificultades que va a suponer la implantación del euro. Además, fueron casi exclusivamente turistas los que se acercaron a los puntos de información.

La jornada contó con la presencia del comisario europeo de Economía, Pedro Solbes; el conseller d'Economia, Joan Mesquida, y la alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera. Solbes reconoció que hay poca sensibilidad con respecto a la entrada en vigor del euro y aseguró que en breve se pondrá en marcha una campaña de mentalización.