Un cartel colocado en un árbol de la calle Cetre expresa el desacuerdo con el polígono de Son Puça. Foto: T.A.

TW
0
MARIA VÀZQUEZ/M. B. La Associació d'Artistes Visuals de Balears, en la que están integrados 132 autores plásticos, ha remitido al Ajuntament de Sóller, al Consell de Mallorca, al presidente del Govern y a las consejerías de Cultura e Indústria un manifiesto en el que expresa su «total rechazo y desacuerdo» con el proyecto de construir un polígono de servicios en el valle de Sóller. El documento firmado por el presidente del colectivo, Biel March Simó, considera que «sería un grave error histórico» realizar una intervención «tan agresiva» porque atentaría contra la esencia y personalidad de Sóller.

El manifiesto de los artistas plásticos isleños considera Sóller como «uno de los lugares más bellos de la Comunitat», que ha sido fuente de inspiración y que ha convertido a este valle «en uno de los lugares de más eco en los ámbitos artísticos mundiales». Por último, el documento reclama a los gobernantes una política «más racional y equilibrada, más respetuosa con el paisaje y el medio», especialmente en este caso, el valle de Sóller.

Por otra parte, la Plataforma Per la Protecció de Son Puça anunció ayer que dos de los pintores más prestigiosos del panorama artístico español, José María Sicilia y Miguel Àngel Campano, ambos con estudio en Sóller y también galardonados con el Premio Nacional de Pintura, han firmado un manifiesto de oposición a la construcción del polígono de Sóller, dentro de la campaña iniciada por este colectivo integrado por asociaciones vecinales, culturales y políticas del valle. La Plataforma también ha informado que el premio Nobel de Medicina Jean Dausset, un residente habitual de Biniaraix, ha firmado un folio de apoyo de la plataforma.