TW
0

El PSOE de Alaró acusa al equipo de gobierno (PSM-PP) de hacer «un urbanismo a la carta» al referirse al convenio de permuta que el Ajuntament pretende suscribir con la empresa Cartago SA (propietarios de calzados Camper) para crear el museo de la energía. El convenio prevé la cesión al Ajuntament de la fábrica Can Beia a cambio de unos terrenos municipales ubicados al lado de la estación depuradora y una modificación de trazado de dos caminos emblemáticos que atraviesan la finca Son Forteza, propiedad de Cartago SA. Los socialistas Miquel Deià, Jordi Amengual y Pedro Mayol se desplazaron ayer a Palma para denunciar que el único beneficiado por esta operación será una empresa privada.

Cartago SA valora en 46 millones el valor de la fábrica y el Ajuntament estima en 33 millones el coste de los terrenos de la depuradora y 13 el cambio del trazado de los caminos. Sin embargo, el PSOE considera que el Ajuntament tendrá que aportar de las arcas municipales 79 millones para pagar expropiaciones y acondicionar nuevos caminos, así como para arreglar los terrenos anexos a la depuradora.

Según explicó Deià, Cartago SA sólo invertirá 25 millones en habilitar el camino alternativo al Camí Vell d'Oriente cuando, a juicio del PSOE, se necesitarán por lo menos 80 millones. Además, recientemente se invirtieron 20 millones en su asfaltado. Igualmente, para acondicionar el vial alternativo al Camí de sa Socorrada, la empresa privada sólo prevé gastar 5 millones cuando serán necesarios 12. El Ajuntament, según la oposición, también desembolsará 10 millones para arreglar los terrenos anexos a la depuradora. Los regidores del PSOE mantienen asimismo que el valor de estos terrenos próximos a la depuradora es superior a los 33 millones que calcula el Ajuntament.

Los socialistas, que votarán hoy en contra de la permuta, criticaron al PSM por «primar intereses particulares» y anunciaron una campaña para informar de la permuta.