Uno de los dos chalets que tienen abierto un expediente de demolición por haber sido construidos en zona protegida.

TW
0
C. MESTRE/J.M.SASTRE El Ajuntament d'Artà tiene la intención de derribar dos chalets ilegales construidos en Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) de la Colònia de Sant Pere. Las zonas clasificadas como ANEI son zonas protegidas, en las que no están permitidas edificaciones de nueva planta aunque sí la rehabilitación antiguos edificios. En este sentido, uno de los chalets fue expedientado por haber sido construido de nueva planta. El segundo expediente fue abierto porque el propietario presentó un proyecto de rehabilitación de una antigua caseta y, sin embargo, la derribó y construyó en su lugar un chalet de grandes dimensiones.

El delegado de Fomento y Conservación del Patrimonio del Ajuntament d'Artà, Jaume Guiscafrè (PSOE), señaló que «las Normas Subsidiarias de 1992 prohíben las construcciones de nueva planta en las zonas ANEI, aunque sí permite la rehabilitación de construcciones existentes». Guiscafrè añadió: «El problema surgió cuando nos dimos cuenta de que en vez de ejecutar el proyecto presentado, la persona derribó la casa que había para hacer otra totalmente nueva que, además, se excedía en los metros de la superficie».

El alcalde de Artà, Montserrat Santandreu (IA), explicó que el pasado lunes se notificó a los propietarios de las dos construcciones ilegales que el Ajuntament ha tramitado los dos expedientes de demolición y que «sin duda llegaremos hasta el final». Además, Santandreu manifestó: «Suponemos que los promotores llevarán el caso a los juzgados, seguramente nos interpondrán un contencioso administrativo, entonces será el juez quien decidirá si se derriban o no». De todas maneras, el alcalde independiente añadió: «Quiero dejar bien claro que nuestra intención es que se derriben las dos edificaciones que son totalmente ilegales».