TW
0
MAR COMÍN/R. P. F. Los técnicos de la Comissió de Patrimoni del Consell de Mallorca han remitido un informe técnico al Ajuntament de Sineu recomendando que la plaza de la Iglesia sea una zona exclusiva para peatones. Patrimoni ha realizado una inspección técnica a las obras de embellecimiento que realiza el Ajuntament y que contemplan la semipeatonalización de este enclave limitando el tráfico a la zona baja.

Las obras han generado una gran polémica en el pueblo ante las distintas modificaciones que ha sufrido el proyecto inicial. La mayoría de los ciudadanos del pueblo votó, en una reunión convocada por el Ajuntament, en contra de la supresión del palco que se ubica en el centro de la plaza. Sin embargo, semanas después, el equipo de gobierno municipal integrado por UM y PP decidió desmontar el palco para recolocarlo en otro lugar y se sacó a la luz que «el proyecto de reforma de la plaza siempre contempló la supresión del palco». Esta decisión fue calificada en su momento de «farsa y engaño» por un grupo de vecinos y por el grupo municipal Sineuers Independents, en la oposición.

En contraposición, el concejal Josep Oliver denunció «el boicot de muchos vecinos a la reforma de la plaza». El edil aseguró que algunos de estos se atrevieron a insultar al alcalde y que se organizó «una manifestación escolar contra la reforma». Pocos días después de comenzar las obras aparecieron pinchadas las ruedas de la excavadora que trabajaba en la plaza. Los daños materiales alcanzaron las 200.000 pesetas.

Tras una encuesta realizada en el pueblo, Ultima Hora ha podido constatar la diversidad de opiniones que existe entre los habitantes de Sineu respecto a la reforma de esta plaza. Mientras los más mayores se muestran partidarios de dejar el palco «tal y como ha estado siempre», mayoritariamente, a los jóvenes les «es igual». No obstante, predominan opiniones de total indiferencia respecto a lo que se haga con el polémico palco.