Munar, Antich, Caro y Grosske atienden las explicaciones del anfitrión durante el recorrido por el centro geriátrico. Foto: J.M.SASTRE.

TW
0
JOSEP MARIA SASTRE La residencia para personas mayores con necesidad de asistencia ubicada en Felanitx tiene cien plazas y un centro de día para quince personas. El president del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, descubrió una placa conmemorativa inaugurando oficialmente el centro geriátrico.

Sin embargo, el protocolario acto inaugural derivó en un enfrentamiento entre las autoridades representantes del Pacte de Progrés y del PP. La diputada popular y ex consellera Rosa Estaràs criticó que la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, «olvidara» mencionar en su parlamento los esfuerzos hechos por los dirigentes del PP, tanto del Gobierno central como del autonómico.

Estaràs criticó que el proceder de Caro fue una «falta de lealtad institucional» y añadió que tanto los gobiernos de Felipe González y José Maria Aznar como los de Matas y Antich han contribuido a hacer posible la residencia. La delegada del Gobierno, Catalina Cirer, se pronunció en términos similares a los de su compañera de partido. «Debería haber hecho una lista de agradecimientos más extensa», recriminó a la consellera Caro, a la vez que agradeció el impulso dado en su día por el ministro Javier Arenas y la secretaria de Estado Amalia Gómez.

Sobre las acusaciones de Estaràs, Caro manifestó: «Creo que ha quedado claro que la residencia es una realidad gracias a la colaboración de todas las Administraciones y también está claro que el PP en 16 años no creó ni una sola plaza pública de residencia mientras que el Pacte de Progrés ha abierto 100 en un año y medio, y tres centros de día».

Antich se mostró conciliador y afirmó que el mérito de la construcción de la residencia ha sido «de todos, hay que unir esfuerzos y huir de las confrontaciones». El president destacó la importancia de este centro para que «la gente mayor nunca esté sola; a ellos les debemos todo lo que somos».