TW
0

El Consell de Mallorca ha iniciado la redacción de los planes de uso y gestión de sus fincas con el fin de abrirlas más al público. «Ahora el uso de las fincas es recreativo puro y duro, con un nivel de utilización intermitente: en otoño y primavera albergan a bastante gente y en verano e invierno a casi nadie», explica Miquel Àngel Borrás, responsable de la Comissió de Medi Ambient i Natura.

El trabajo se ha iniciado con la redacción de un inventario de recursos de las fincas de Son Fortuny (Estellencs), Santa Magdalena (Inca), y Son Massip y Son Amer (Escorca), que determina las zonas más sensibles y las zonas más aptas para el uso público. Son Fortuny será la primera finca que contará con el plan de uso y gestión, aunque está previsto que este año todas las possessions tengan este plan redactado.

Este plan establecerá los usos de las fincas: excursionismo, caza o proyectos educativos. Asimismo para Borrás es importante poner freno al desequilibrio que están produciendo los depredadores en estas fincas, así como reglamentar la caza de tordos o perdices.

Este año, el Consell de Mallorca dispone de un presupuesto de 23 millones para invertir en las mencionadas fincas públicas. Con esta partida, se realizarán los planes de gestión y se iniciarán las inversiones para mejoras estos espacios. Borrás quiere que «las fincas sean más conocidas por el público y que no tengan necesidad de ir a las privadas».