TW
0

Santanyí es el municipio de Mallorca donde más obras ilegales se ejecutan en la costa. Así lo ponen de relieve los datos facilitados por Demarcación de Costas al hacer balance de los expedientes incoados durante el año 2000 por infracciones en el litoral.

En total, en Mallorca, se abrieron 237 expedientes y Santanyí está a la cabeza de los municipios de la Isla con 35 denuncias tramitadas. De los 35 expedientes, 31 se abrieron por el desarrollo de obras sin autorización de Costas. El dato es importante si se tiene en cuenta que en toda Mallorca se tramitaron 76 expedientes por este motivo, lo que significa que casi el 41 por ciento de las obras ilegales se registraron en Santanyí.

La tónica en este municipio es completamente diferente al resto de poblaciones turísticas, donde la mayor parte de las infracciones detectadas hacen referencia a las instalaciones de playa (hamacas, sombrillas, chiringuito, etcétera). En el caso de Santanyí, por este motivo sólo se abrieron 3 expedientes y uno más por vertidos en el litoral. En total, Costas impuso sanciones por 3.153.235 millones de pesetas.

Alcúdia es el segundo municipio con más infracciones en la costa. Durante el año pasado, se registraron 31 expedientes, pero al contrario que en Santanyí, 17 se abrieron por irregularidades en las instalaciones de playas y 8 por obras ilegales. El resto hicieron referencia a vertidos, acampadas y estacionamiento de vehículos en zonas no autorizadas. Las sanciones que se aplicaron asciendieron a 4.042.535 pesetas.