TW
0

La Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports pondrá en marcha este mismo año una nueva línea de ayudas para la modernización de la flota de autocares del transporte regulares. A partir del próximo mes de marzo, a través de una orden del conseller publicada en el Boletín Oficial de las Islas Balears (BOIB), los transportistas podrán acceder a importantes subvenciones a fondo perdido para la compra de nuevos vehículos.

Javier Sánchez, jefe de Coordinació de Transports, explica que «es una orden para subvencionar la adquisición de vehículos, exclusivamente, a las líneas regulares. El uso de estos vehículos, además, deberá ser preferente en la línea, ya que podría ocurrir que luego se usen para el transporte discrecional y no es eso lo que queremos subvencionar». Aún no están determinadas del todo, pero las ayudas serán interesantes y significativas. «Serán cantidades que se notarán y podrán alcanzar los 4 millones por la compra de un autocar de 20 millones», precisa Sánchez.

Hasta ahora, las subvenciones del Govern para la renovación de la flota de autobuses de la Part Forana se limitaban a rebajar en dos puntos los tipos de interés del préstamo concertado por comprar un vehículo. Esta línea no resultaba lo suficientemente atractiva para el sector y apenas había peticiones, ya que obligaba a los transportistas a solicitar un crédito para acceder a las ayudas. Transports contará con un presupuesto de unos 70 millones de pesetas para desarrollar esta orden. «Esta partida nos permitirá atender del orden de 20 peticiones, y si se consigue en un año, no estaría nada mal», indica Javier Sánchez.

La flota del transporte regular es de unos 150 vehículos. En Balears, la media de antigüedad de los vehículos es de 12'6 años, aunque se contabilizan unos 40 vehículos que tienen más de 20 años. Incluso hay algunos que alcanzan los 30 años. También hay que destacar que hay una cincuentena que tienen menos de cinco años.