TW
0
M.COMÍN La central térmica de es Murterar de Alcúdia obtuvo el pasado mes de noviembre la certificación de gestión ambiental basada en la norma internacional ISO 14001. Es Murterar se ha convertido en la primera central de las Islas en reunir los requisitos necesarios para obtener la certificación.

Ejercer un mayor control sobre los riesgos ambientales, ahorrar materias primas y energía, y promover el reciclaje de residuos y vertidos, son algunos de los objetivos marcados por este sistema de gestión cuya certificación fue otorgada a es Murterar por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

El jefe de Medio Ambiente, Calidad y Química general de GESA, Jerónimo Maimó, y el jefe de la central de Alcúdia, Jaime Ribot, presentaron, ayer, este nuevo sistema. «Implantar una norma de este tipo ha supuesto un trabajo importante de cambio de cultura y mentalidad del personal», dijo Ribot, quien destacó «el proceso de formación intenso al que se ha sometido a los trabajadores de la central para dar a conocer la norma».

El sistema se basa en la realización de diversos controles y en poner limitaciones a las emisiones atmosféricas, los vertidos hídricos, los residuos, los consumos de agua y la calidad del aire o el impacto visual , entre otros. Ribot insistió en la necesidad de «seguir trabajando para mantener muy por debajo los niveles de contaminación que marca la norma y evitar que se nos retire la certificación».