TW
0
CATALINA MESTRE La constitución de la mancomunidad de Llevant está cada día más cerca de convertirse en realidad. Mancomunar los seis municipios situados en el Llevant mallorquín, es decir, Felanitx, Manacor, Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Capdepera permitirá que unos 85.000 habitantes puedan estar representados por la misma institución supramunicipal. «De esta manera, es mucho más fácil solicitar determinadas subvenciones a la Unión Europea que exige una población superior a los 50.000 habitantes a la hora de conceder ayudas. Además, también será más fácil trabajar para la mejora de algunos servicios municipales», explica Pere Massutí, portavoz de los socialistas de Llevant que llevan la iniciativa.

Según ha manifestado Massutí, «a partir de ahora los regidores socialistas que forman parte de los diferentes equipos de gobierno de cada uno de los ayuntamientos, empezarán a hacer las gestiones pertinentes con sus compañeros de pacto, después se hará una reunión para acabar de concretar el tema». «La verdad es que entre los seis pueblos hay muchos temas en común, por eso creemos que la constitución de la mancomunidad puede ser muy positiva para todos los ciudadanos de la comarca de Llevant», señala Massutí.

Una mancomunidad no debe tener color político, ya que está formada por los alcaldes de los municipios que la integran de forma que puede haber representantes de cualquier corporación local, por esto «el objetivo de este tipo de instituciones es intentar acentuar la democracia supramunicipal para llegar a un acuerdo con las distintas líneas que se siguen en cada pueblo», indica. «Tenemos que dejar de lado el egoísmo municipal e intentar trabajar todos juntos para poder conseguir muchas más cosas», asegura Massutí.

Entre otros temas, la promoción turística, la recogida de residuos sólidos y el transporte público son los servicios que se quieren intentar mancomunar. Todo esto se discutió en una reunión que los alcaldes y regidores socialistas mantuvieron el pasado jueves en Felanitx.