TW
0
P.P.A/M. COMÍN La Conselleria de Medi Ambient está trabajando en un nuevo proyecto para afrontar la limpieza de los torrentes. Así lo anunciaron ayer la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, y el director general de Recursos Hídricos, Antoni Rodríguez, en su visita a Pollença. Rosselló hizo estas declaraciones a raíz de los problemas surgidos hace unos meses en algunos de los torrentes de la localidad, debido a la abundante vegetación y suciedad que había depositada en sus cauces.

«Por parte de la Conselleria, existe la intención de iniciar nuevas tareas para afrontar la limpieza de los torrentes», dijo Rosselló. En este sentido, está previsto que se lleve a cabo la selección de zonas piloto en las que se llevarán a cabo actuaciones de limpieza completamente manuales y esmeradas que no harán peligrar la fauna de ribera. «La intención es realizar una limpieza manual en todos aquellos cauces con un ecosistema frágil», dijo.

Además, el nuevo proyecto también prevé la utilización de la vegetación de los torrentes para llevar a cabo una depuración terciaria. «De esta manera, se conseguiría un proceso de depuración natural en aquellos torrentes donde vierte agua procedentes de las depuradoras», manifestó Rodríguez. Se prevé que este plan piloto, que implicaría a toda la Mancomunitat Nord, utilice las brigadas del Ibanat para realizar las tareas de limpieza y cuente con la ayuda de fondos europeos.

Por otra parte, Rosselló habló, en su visita a Pollença, de las obras que se están llevando a cabo en la estación impulsora de la depuradora del municipio. Con estas obras, que se espera estén listas antes del verano, se mejorará la depuración del agua y disminuirá el riesgo de que se produzcan nuevas averías, escapes o malos olores. A largo plazo, la Conselleria prevé también la ampliación de la depuradora para hacer frente a los picos de consumo del verano.