En la finca pública de Cúber estaba permitida la caza controlada desde diciembre de 1998.

TW
0

La Conselleria de Medi Ambient, a través de la Direcció General de Biodiversitat, ha declarado refugios de caza las fincas públicas de Menut, Binifaldó y Cúber, ubicadas en el término municipal de Escorca. Esta prohibición de caza, en vigor desde el pasado 4 de enero en que la declaración se publicó en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), supone la anulación de dos resoluciones que sometían al régimen de caza controlada estas fincas propiedad del Govern. Una de ellas se remonta a 1995 cuando el director general de Estructures Agràries permitió la caza en Binifaldó y Menut. La segunda es más reciente y se remonta a noviembre de 1998, fecha en que se dio luz verde a la actividad cinegética en la finca de Cúber.

El director general de Biodiversitat, José Manuel Gómez, ha tomado esta decisión en base a un informe realizado por el Servei de Gestió Forestal i de Protecció del Sól, a finales del año pasado. Este departamento solicitaba que se anulasen las actuales calificaciones cinegéticas de caza controlada y que se sustituyesen por refugio de caza «por el hecho de estar más en consonancia con los usos y potencialidades de las fincas». Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient han explicada a este diario que con esta medida «se pretenden preservar estas zonas para que sean de un uso público en general».

Además, la Direcció General de Biodiversitat entiende que con esta declaración de refugios de caza lo que se hace es potenciar los cotos de caza de las fincas privadas de la Serra de Tramuntana. «Indirectamente, el Govern hacía competencia a estas fincas, cuando lo que tiene que hacer es promocionarlas», indicaron estas fuentes.

Según Medi Ambient, este acuerdo de modificar la calificación cinegética de las tren fincas públicas de Escorca se ha tratado con los propietarios de possessions privadas de la Serra, quienes han visto con buenos ojos esta iniciativa.

La conservación de las especies cinegéticas de estas tres fincas públicas también ha propiciado esta resolución. De hecho, las tres fincas se han declarado refugio de caza con la modalidad de estación biológica.