TW
0
JOSEP MARIA SASTRE Los responsables de la presunta obra ilegal de la finca de Son Roca, ubicada en el Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) del torrente de na Borges, que fue paralizada anteayer por el Ajuntament de Petra, hicieron caso omiso de esta orden y ayer los albañiles continuaban trabajando. El alcalde de Petra, Joan Font, afirmó: «Mañana (por hoy) inspeccionaremos la obra y si no han cesado la actividad, la Policía Local precintará la obra». Las zonas ANEI son áreas naturales protegidas en las que no se puede ampliar el volumen de las edificaciones aunque sí restaurarlas.

El arquitecto municipal inspeccionó la finca, propiedad de Miquel Febrer, según consta en el expediente, en la que se están realizando obras que exceden un 200 por ciento el volumen de lo permitido en la licencia. De hecho, en el permiso concedido por el Ajuntament consta que la obra consiste en una «reforma y consolidación de un edificio aislado destinado a almacén agrícola». Sin embargo, la antigua caseta de aperos a la que hace referencia la licencia ha sido derribada. La edificación que se está construyendo en su lugar es mucho más grande ya que el almacén tenía 11 por 10 metros y la actual es de 25 por 13'50 metros. Por todo esto, el Ajuntament ordenó la paralización y abrió un expediente de disciplina urbanística. Pero las obras continuaron.

El pasado miércoles, el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturales (GOB) denunció la ilegalidad de la obra y expresó su preocupación por la permisividad del Ajuntament de Petra en todo lo relacionado con esta finca, puesto que hace unos años se abrió una gran polémica por otra edificación ilegal en la misma zona ANEI. Por aquel entonces, la polémica provocó que UM abandonara el pacto de gobierno que tenía con el PSM y Unió Petrera. Éste último partido también estuvo a punto de abandonar el pacto.