Tras un año en funcionamiento, en Can Gelabert se han organizado diversas exposiciones y conferencias. Foto: M. COMÍN.

TW
0

Implicar a las empresas para que inviertan en cultura es la idea del alcalde de Binissalem, Salvador Cànoves, ha propuesto como argumento para crear una fundación cultural en el casal de Can Gelabert. Con la fundación, asegura Cànoves, Can Gelabert podría dar mucho de sí, como por ejemplo organizar amplios programas de actividades y abrir sus puertas a toda la comarca.

«La creación de un patronato formado a partes iguales por empresarios, gestores y expertos en arte aseguraría la buena gestión del casal», dijo Cànoves, consciente de que un proyecto de la envergadura de Can Gelabert debe contar con un fuerte respaldo económico y el apoyo y asesoramiento de técnicos en arte.

Para comprobar la viabilidad de la propuesta, Cànoves ya ha iniciado contactos con un grupo de empresarios afincados en Binissalem y dispuestos a participar en el proyecto. También ha presentado el modelo de los estatutos por el que se podría regir la nueva institución. «A partir de estos», afirma el alcalde, «falta mucho trabajo por hacer». Cànoves aseguró que mantendrá esta propuesta respecto a la del área de Cultura del Ajuntament que, en manos de su socio de gobierno, el PSM, tiene pensada otra alternativa.

Aunque no quiso precisar de qué se trataba, el concejal de Cultura, Jaume Pons, aseguró: «Ya le hemos propuesto a nuestros socios de gobierno (PSOE) nuestra propuesta para gestionar el casal. No obstante, nos han pedido que les demos quince días para meditarla». Pons insistió en que la idea de crear una fundación no ha sido trabajada por su área puesto que tiene pensada «otra alternativa». El concejal dijo que, «aunque las enormes dimensiones confundan y puedan hacer deducir que éste está desaprovechado, tras un año en funcionamiento, Can Gelabert ha sido de gran utilidad para dinamizar la cultura en el pueblo de Binissalem».