El cruce de Ariany en Sineu se eliminará con la reapertura de la línea.

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TOMEU GARCIES/MAR COMÍN El Govern de les Illes Balears deberá invertir hasta 3.490 millones de pesetas en los próximos cuatro años para conseguir que el tren vuelva a recorrer el trayecto, ahora cerrado, que comunicaba Inca y Manacor. Éstas son las cifras que plantea el presupuesto del proyecto final que ya ha sido planteado a los responsables municipales de los cinco términos afectados: Inca, Sineu, Petra, Sant Joan y Manacor.

La propuesta elaborada por los técnicos prevé, tal y como se hizo en el caso de la línea de sa Pobla, aprovechar el antiguo trazado de la vía. De esta manera, se propone una línea férrea que partiría de la estación del Empalme, dentro del termino de Inca, para llegar a Manacor después de 30'2 kilómetros de vía y de pasar por tres apeaderos en Sineu, Petra y Sant Joan. En principio se prevé que la obra se ejecute en un periodo aproximado de 18 meses.

El principal hecho que diferencia este proyecto respecto al de sa Pobla es el hecho que la vía atraviesa importantes zonas urbanas, tanto en Sineu como en Petra y Manacor. Esta circunstancia obligará a instalar pasos a nivel con barreras en algunos puntos al no existir espacio para poder construir un paso subterráneo o un puente. En este caso se encuentra Sineu donde los cinco pasos a nivel existentes ahora se eliminarán dejando sólo el cruce con barreras que comunica hacia la carretera de Maria.

Uno de los aspectos que más se han cuidado es la eliminación de la mayor parte de los primitivos 80 pasos a nivel que se reducirán a 15 pasos subterráneos. Además se trazarán 6'5 kilómetros de nuevos caminos para garantizar el acceso a las fincas.