TW
0
A.TOMÀS/N.LÓPEZ La vicerrectora de la UIB, Mercè Gambús, se desplazó ayer a Llucmajor para visitar el convento de Sant Bonaventura, con el objetivo de iniciar las conversaciones sobre la posible colaboración de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en la restauración del claustro. El claustro de Bonaventura es un edificio de principios del siglo XVIII y forma parte de un conjunto conventual representativo del más puro barroco mallorquín.

Mercè Gambus, que realizó la visita acompañada por el alcalde Lluc Tomàs, afirmó que la UIB estudia la posibilidad de llevar a cabo un informe técnico sobre la valoración arqueológica, histórica y artística del convento, en el que destacaría un estudio para averiguar la ubicación de las pinturas murales antes de proceder a su restauración.

Para poder llevar a cabo la restauración del convento, que en su día albergó el cuartel de la Guardia Civil y el juzgado de paz, el Ajuntament ha proyectado la creación de un patronato integrado por todos los partidos políticos, así como por entidades socioculturales del municipio. Gambús afirmó que la UIB estudiará la propuesta de formar parte en el patronato. La restauración del edificio costará 400 millones y el Consistorio recurrirá a ayudas de las administraciones.

Por su parte, el alcalde Lluc Tomàs precisó que el claustro, una vez restaurado, albergará un centro cívico y cultural. Allí se creará un archivo con la documentación franciscana relacionada con la cultura hispano americana. También podría acoger un centro universitario como otras localidades.