TW
0

El gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SMF), José Antonio Santos, anunció ayer un incremento de entre un 11 y un 15 por ciento de las tarifas del tren Palma"Inca a partir del próximo 8 de enero, al mismo tiempo que recordó que mañana sábado, día 6, y el domingo, día 7, el servicio de la nueva línea Inca"sa Pobla será gratuito. Santos justificó la actualización de los precios por la necesidad de adecuar las cuentas y evitar así el déficit de la línea de Inca, que el pasado año 2000 ascendió a aproximadamente a 120 millones de pesetas.

La decisión adoptada, según explicó el gerente de la empresa pública, también responde a los incrementos salariales del personal de la empresa y del precio del combustible, cuyo coste ha pasado de las 42'5 a las 81 pesetas por litro en los dos últimos años y «que hasta el momento no había sido reflejado en las tarifas que pagan los usuarios, que no se habían incrementado en los últimos años», dijo.

El gerente del SFM afirmó que el aumento de tarifas «no es excesivo» en comparación con otros servicios públicos y la utilización de vehículos particulares y citó como ejemplo el trayecto entre Palma y Marratxí, que de 80 pesetas pasará a costar 90 pesetas, mientras que el servicio ferroviario que cubre Palma"Inca subirá 25 pesetas, de las 205 pasa a las 230 pesetas. A partir de mañana, 6 de enero, también se aumentarán las frecuencias de Palma"Inca, con un dos nuevos trayectos: uno que saldrá a las 05.45 horas desde la capital y otro de regreso a las 22.40 horas.

El servicio para la línea Inca"sa Pobla ofrece un total de 30 viajes diarios desde las 06.30 horas hasta las 22.00 horas aproximadamente. Este amplio servicio será posible gracias a la ampliación de circulaciones entre Palma e Inca, que a partir del día 6 contará con total de 42 viajes por día. La oferta total de plazas, gracias a la incorporación de nuevos remolques intermedios, también se ampliará hasta 650.