TW
0
J.M. SASTRE El plano catastral del término municipal de Felanitx de 1860, que han restaurado recientemente Joana Seguí y Carme Celià, demuestra, entre otras cosas, que el municipio «ha estado siempre muy parcelado y que los payeses pudieron acceder a la propiedad hace mucho tiempo», explicó el delegado del Cultura del Ajuntament, Jaume Binimelis (PSM).

El plano, que fue elaborado por Casimiro Urrech y Pedro Moreno, tiene 1'30 por 2'10 metros está hecho sobre papel y tela y fue manuscrito a tinta y lápiz a escala 1/ 10.000. Las restauradoras explicaron que el trabajo ha sido muy laborioso puesto que «tuvimos que hacer un rompecabezas con piezas que estaban encogidas, muy degradadas y cuyo papel se rompía al cogerlo».

Asimismo afirmaron que «en nuestro trabajo ha prevalecido darle al plano un tratamiento de conservación de la información ya que había mucha que se había perdido a causa del mal estado». En este sentido, explicaron que el estado del plano evidencia que «estuvo durante mucho tiempo bajo unas goteras y, por ello, presentaba mucha humedad».

Por último, el nacionalista Binimelis señaló que el plano será reconstruido informáticamente y que su valor y utilidad se demostrarán cuando salgan estudios. «Se podrá realizar una estructura agraria de la localidad de hace un siglo entre otras muchas cosas», añadió el regidor. El plano fue presentado ayer por el alcalde, Miquel Riera (PSOE), Binimelis y las restauradoras.