La Associació de Ramaders de Porc Negre Mallorquí entregó ayer una placa a Sebastià Simó. Foto: M. MARTÍN.

TW
0
MARÍA MARTÍN El ganado ovino estará de nuevo a la venta en el mercado de Sineu, alrededor de día de Reyes, poniendo fin a la limitación dictada por el Govern durante la enfermedad de la «lengua azul». Así lo anunció ayer en Sineu la directora general d'Agricultura del Govern, Margalida Estelrich, quién afirmó que actualmente está vacunado todo el ganado ovino de las explotaciones agrícolas de la Isla y que sólo falta vacunar a algunas ovejas o corderos de particulares, que se sitúan en las zonas de montaña. Estelrich añadió que de hecho ya existe movimiento de ganado ovino dentro de Mallorca.

Por otra parte, Joan Mas, secretario de la Unió de Pagesos, aseguró que se está recuperando la venta del cordero. La gente está perdiendo el miedo y ha vuelto a adquirir este producto. Estelrich se desplazó a Sineu con motivo de la celebración de la campaña navideña de venta de la porcella negra mallorquina que impulsa la Associació de Ramaders de Porc Negre Mallorquí Selecta y la Societat Cooperativa del Camp Mallorquí. Con el objetivo de dar su apoyo a la citada campaña también estuvo en Sineu la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar.

Esta campaña se realiza desde hace algunos años coincidiendo con la celebración del antiguo mercado de Santo Tomás, durante el que la gente adquiría los animales vivos para consumir por las fiestas de Navidad. Jaume Jaume, secretario de la asociación del porc negre puntualizó que en 15 meses se han vendido 1.200 cerdos de entre 8 y 12 quilos para el consumo de particulares y restaurantes. Es decir, para asar, y otros 2.000 ejemplares que se engordan para la elaboración de la sobrasada.