TW
0
MARIA VAZQUEZ La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, instó ayer al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a que dote de la partida presupuestaria necesaria para poner en marcha el trasvase del agua de sa Costera. La titular de Medi Ambient, que visitó ayer el lugar en el que desemboca el torrente, exigió el trasvase hacia Sóller y Palma de esta agua que se pierde al mar; en la actualidad unos 40.000 metros cúbicos al día, unos 500 litros cada segundo.

Rosselló, acompaña del alcalde de Sóller, Joan Arbona, y del director general de Recursos Hídrics, José Antonio Rodríguez, se desplazó en un llaüt desde el Port de Sóller hasta sa Costera, donde los técnicos de su departamento consideraron que el agua que ahora se desaprovecha sería suficiente para abastecer a la mitad de la población de Palma. Rosselló consideró «absolutamente necesario y prioritario» que el Ministerio ejecute el trasvase. Coincidiendo con la construcción del túnel se instalaron tres kilómetros de tubería en el subsuelo. Más adelante, simultáneamente a la reforma del tramo de carretera que une el túnel con la entrada de Sóller, se instalaron otros dos kilómetros de conducción bajo el asfalto.

La consellera instó a Matas, «que tiene responsabilidad total» sobre el trasvase, a demostrar su compromiso en favor de Balears. En los Presupuestos Generales del Estado para 2001 sólo se prevén 106 millones para sa Costera, una cifra ridícula ante los 7.300 millones del coste total.