TW
0

La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, convocó ayer a las tres presidentas de los consells insulars de Mallorca, Menorca e Eivissa y Formentera, Maria Antònia Munar, Joana Barceló y Pilar Costa, respectivamente, para firmar el convenio de colaboración anual entre las instituciones en materia de abastecimiento y saneamiento de agua de los municipios de Balears.

La dotación económica de Medi Ambient será de 300 millones de pesetas, de los que 200 serán para el Consell de Mallorca, 50 para el de Menorca y otros 50 para el de Eivissa y Formentera. Este convenio, sin embargo, se mejorará a lo largo del próximo año tanto a nivel de contenido como a nivel presupuestario, según anunció Margalida Rosselló, ya que estas partidas económicas llevan congeladas varios años en los planes de obras y servicios.

Rosselló aseguró que se incrementará la aportación "aunque ni precisó cifras" destinada al arreglo de las redes de suministro de agua, a la instalación de contadores individuales, así como a incentivar el ahorro en el consumo.

Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca, aseguró que «es vergonzoso que aún haya entre diez y doce ayuntamientos en la Isla que no tienen resueltos del todo el abastecimiento. Un caso es el municipio turístico de Andratx». Asimismo, los municipios tienen importantes pérdidas por fugas en las redes que oscilan entre el 25 y 30%. En Felanitx se pierde hasta el 50 por ciento del agua.