TW
0

Un centenar de ex mineros de la comarca de Inca participarán el lunes en la primera Trobada Comarcal de Mineros que se celebrará en Lloseta con motivo de la festividad de Santa Bárbara, su patrona. «Será una buena ocasión para que los antiguos mineros se reúnan y recuerden anécdotas», dijo el alcalde, Bernat Coll, que resaltó que «durante muchos años la economía de Lloseta giró entorno a la mina».

El Ajuntament espera que esta primera Trobada sirva de «punto de arranque» para la creación de un museo de la minería en la localidad con el que se recupere, en palabras de Coll, «el patrimonio minero del pueblo». Para llevar a cabo las invitaciones el Ajuntament se ha guiado por el censo que recoge los nombres de todos aquellos hombres que cobran el retiro por minería. «No obstante, dijo el regidor de Cultura, Pere Joan Martorell, nos hemos encontrado con que hombres que trabajaron durante años en la mina pero luego cambiaron de oficio no figuran como ex mineros». Visto esto, anima a quienes se encuentren en esta situación a ponerse en contacto con el Ajuntament para ser incluidos en la lista de invitados.

Los actos se iniciarán a las 11'30 horas de la mañana, con la celebración de una misa en la iglesia. A continuación, habrá una conferencia sobre Minas. La jornada finalizará con un dinar de Germanor en sa Mina.