TW
0

El municipio de Capdepera cuenta ya con el tratamiento terciario en la depuración de las aguas residuales en la estación ubicada en sa Font de sa Cala. Esta circunstancia permitirá que el agua se pueda reutilizar para regar el campo de golf de la zona turística de Canyamel.

La ampliación y remodelación de la estación depuradora de sa Font de sa Cala fue inaugurada ayer por el president del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló; el director gerente del Ibasan, Joan Mateu Horrach, y el alcalde de Capdepera, Joan Pascual. El Institut Balear de Sanejament (Ibasan) ha invertido 185 millones de pesetas para ampliar e instalar el tratamiento terciario, que consiste en la eliminación de nutrientes, nitrógenos y filtración de aceites.

Antich pudo ver la diferencia entre la calidad del agua procedente del tratamiento terciario con la del secundario, comprobando que la depuración de la primera es excelente. Rosselló, Antich y Pascual recalcaron la importancia de reutilizar el agua depurada ya que esto permite regenerar los acuíferos.

Pascual manifestó que «Capdepera es pionero en la reutilización del agua depurada, puesto que de tres depuradoras, dos, abastecen los campos de golf y está en proyecto que el agua de la depuradora de Capdepera y Cala Rajada sea para la Comunitat de Regans de na Maians y el campo de golf Roca Viva». El president Antich anunció: «Tenemos un plan integral que supone una inversión de 16.000 millones de pesetas, pero desde el Ministerio de Medio Ambiente nos han contestado que existen cero pesetas».