El Consell Insular restaurará las casas de Can Boi para convertirlas en un refugio. Foto: AINA VIVES.

TW
0

La red de refugios que proyecta el Consell Insular de Mallorca (CIM) en la Serra de Tramuntana se va completando poco a poco. El municipio de Deià también contará con un albergue de montaña tras la donación del Ajuntament de las casas de Can Boi al Consell, a cambio de que el organismo insular financie con 25 millones de pesetas el centro socio-sanitario del municipio. El CIM también gestionará el huerto y el safareig de la possessió que formará parte del espacio de ocio del refugio.

La finca de Can Boi fue cedida por su propietario, Sebastià Vives Bauçà, a la Asociación de Pensionistas y Jubilados para albergar un centro de la tercera edad, objetivo que ha sido prácticamente imposible de cumplir. En las cláusulas de la donación constaba que la casa se podía restaurar o bien venderla para construir el centro sanitario y social. En dos ocasiones, Can Boi ha estado a punto de pasar a manos privadas, aunque finalmente el Ajuntament ha conseguido que las casas sigan siendo de titularidad pública y, además, obtener la partida económica que le corresponde para pagar el centro socio sanitario que se construye en el municipio.

Francesc Salas, alcalde de Deià, destacó que la donación al Consell permitirá reforzar el turismo de excursionismo. «Este acuerdo es una jersey a medida para Deià, puesto que Can Boi podrá seguir siendo pública y atraerá a un turismo diferente al de cinco estrellas».

Bernat Aguiló, responsables de Promoció Econòmica i Ocupació del Consell, también manifestó su satisfacción por este acuerdo. Las casas de Can Boi, una vez restauradas, formarán parte de la ruta de pedra en sec que promueve el Consell. El refugio tendrá unas características similares al de Tossals Verds.