El conseller Mateu Morro cenó el pasado jueves con los payeses de la Cooperativa de Pollença.

TW
0
TOMEU GARCIES La Conselleria d'Agricultura del Govern balear quiere incentivar el consumo de carne de cordero mallorquin mediante la creación de una marca de calidad. Esta medida fue anunciada por el conseller Mateu Morro, durante una cena convocada por la cooperativa payesa de Pollença, que ha puesto en marcha un innovador programa de comercialización de la carne directamente hacia los restaurantes.

Agricultura quiere utilizar este sistema para intentar recuperar la confianza del consumidor mallorquin, truncada por culpa de la reciente epizootia (epidemia animal) de la «lengua azul». De la misma manera, se intentará conseguir un precio de venta competitivo e interesante para los productores. La situación es tan preocupante que ayer ya ni tan solo hubo cotización del precio del cordero en la Lonja Agropecuaria Balear, a causa de la nula demanda de este tipo de carne.

El conseller Morro insiste en que esta epizootia se ha dado practicamente por erradicada. Estaba muy muy localizada en la zona de Llevant y, por tanto, las explotaciones ganaderas del resto de la Isla no la han sufrido.

Todos los ganaderos mallorquines que lo pidan se podran inscribir en esta nueva denominación siempre y cuando los animales superen unos estrictors controles de calidad. La selección de los mejores ejemplares la llevaran a cabo técnicos especializados en las instalaciones del matadero. Las piezas que superen estos controles obtendran un distintivo específico que garantizará la extrema calidad de la carne de cara a su posterior comercialización.

La Associació per al Foment del Me de Mallorca, que se constituirá la próxima semana con los representantes de todos los sectores ganaderos, será el órgano encargado de vigilar el cumplimiento del reglamento de calidad.