TW
0

El equipo de gobierno de Calvià ha anunciado que rebajará el importe de determinadas tasas y precios públicos a los colectivos con menores recursos y socialmente desfavorecidos. Así, familias numerosas, pensionistas y minusválidos recibirán «bonificaciones especiales» en las tasas de recogida y eliminación de basuras, alcantarillado, suministro de agua y el transporte público. Los recortes fiscales serán especialmente importantes en las «familias con menor nivel de ingresos o mayores dificultades», han informado fuentes municipales.

En la tasa de basuras, el descuento será del 50% para los jubilados y minusválidos con ingresos inferiores a la mitad del salario mínimo interprofesional por persona en la misma familia. La tasa de alcantarillado cuenta con bonificaciones de hasta el 90% en función de las características del contribuyente, a los que se exigirá que dispongan de contadores individuales. La tasa de suministro de agua se recortará en el 30% para los mayores de 65 años y del 15% a las familias numerosas con tres, cuatro o cinco hijos, o del 30% si tienen más de seis hijos.El transporte público es gratuito para los usuarios de la Tarjeta Pensionista «que pueden obtener los mayores de 65 años y las personas en situación de invalidez».

El anuncio de estas bonificaciones se ha producido dos días después de que el equipo de gobierno socialista haya anunciado para 2001 un importante incremento en la presión fiscal. El IBI subirá alrededor del 10%, las guarderías municipales el 11% y la tasa de basuras el 7% más la cuota de incineración, entre otros. La oposición, formada por UM y PP, ya ha criticado la subida de impuestos, que ha calificado de injustificada y de ser una salvajada.