TW
0

El pasado jueves tuvo lugar la presentación del volumen correspondiente a Vilafranca de la «Guia dels Pobles de Mallorca». El número es el 19 del coleccionable editado por el Grupo Serra con el patrocinio del Consell Insular de Mallorca. Al acto, celebrado en el salón de plenos del Ajuntament, asistieron la presidenta del CIM, Maria Antònia Munar; el alcalde de Vilafranca, Jaume Sansó; la coordinadora de la colección, Margalida Tur; uno de los autores de la obra, Guillem Mas, y otros regidores del Ajuntament de Vilafranca.

En su parlamento, Munar destacó que la guía es útil para que «la gente y, sobre todo, los turistas, sepan que hay otra realidad en Mallorca más allá del sol y la playa». La presidenta del CIM agregó que «el primer Govern nacionalista que ha tenido Mallorca está trabajando para potenciar el conocimiento de la Isla».

Los autores de la obra han sido Antoni Ordinas y Guillem Mas. Éste último, en su intervención, comentó que «con la guía conocemos las raíces del pueblo que, aunque es joven como municipio, tiene mucha riqueza cultural».

Finalmente, la coordinadora de la «Guia dels Pobles de Mallorca», Margalida Tur, destacó que la finalidad de este coleccionable es «difundir los aspectos que diferencian los municipios de Mallorca y en Vilafranca hemos destacado el aspecto patrimonial y cultural». Tur señaló, además, que en el volumen aparece «una bibliografía para que la gente pueda profundizar más en los temas que aparecen».

En el volumen y tras la explicación de la etimología del nombre del municipio, hay una descripción geográfica de Vilafranca. En este sentido, la guía analiza la estructura de la población y la actividad económica tanto en su aspecto industrial como en el agrícola, comercial y artesanal. Además, se analizan también la historia y la evolución urbana del pueblo.