Los niveles de ruidos detectados cerca de la cementera de Lloseta superan el máximo permitido por la ley.

TW
0

La fábrica cementera de Portland, en Lloseta, incumple la normativa de ruidos, según se recoge en un informe del departamento de Actividades Clasificadas del Consell de Mallorca.

El Ajuntament encargó el citado informe a raíz de las 88 denuncias presentadas el pasado 15 de julio por los vecinos de Lloseta y Binissalem, cuyas viviendas están próximas a la cementera. El Ajuntament de Lloseta, incapaz de realizar personalmente las mediciones de ruido y emisiones de polvo que requiere el trámite de las denuncias, recurrió entonces al Govern balear y al Consell de Mallorca, que han sido los encargados de realizar los análisis.

Los informes de Medio Ambiente sobre la presunta contaminación atmosférica no han detectado anomalías en los sistemas de filtros de la cementera. Sin embargo, los informes del Consell de Mallorca sobre los niveles de ruidos existentes en las fincas colindantes han dado la razón a los vecinos que se quejaban de continuas molestias, especialmente durante la noche. Las mediciones del nivel de ruidos han sido realizadas por una empresa colaboradora de la administración que ha detectado anomalías en 11 de las 22 viviendas y parcelas que se han analizado.

El alcalde de Lloseta, Bernat Coll, asegura que el informe ya ha sido remitido a Valenciana de Cementos que presentará próximamente sus alegaciones. Según explica el alcalde, «la empresa cree que existen incongruencias en el contenido del estudio, concretamente entre los niveles de medición en el exterior y el interior de las casas». El Ajuntament esperará a que se presenten las alegaciones antes de dictaminar si son necesarias mejoras en las instalaciones de Portland. Los vecinos solicitaban en sus denuncias el cierre cautelar de las instalaciones.