TW
0

El PSM-Entesa Nacionalista denunció ayer «el trato discriminatorio» en el ámbito laboral del Ministerio de Defensa hacia un concejal de este partido sólo por su condición de representante político de su pueblo. Joan Antoni Salas, secretario de Organización del PSM, calificó esta circunstancia de «hecho muy grave en un estado democrático».

Pau Mateu Vives, licenciado en Historia y edil nacionalista en el Ajuntament de Muro, se presentó meses atrás a un concurso para trabajar en el Archivo Regional Militar de Balears. Según su relato, logró la mejor puntuación y a principios de julio se incorporó a su nuevo empleo, junto con otros dos archiveros.

Al segundo día de trabajo, día 4 de julio, Mateu comunicó al coronel Rafael González Moro su condición de concejal, sus compromisos en el Consistorio de Muro y solicitó permiso para un día a la semana poder ausentarse de su empleo para dedicarse a sus tareas públicas, ofreciéndose para compensar las horas de ausencia alargando su horario el resto de los días. Al día siguiente, día 5 de julio, el coronel jefe del Archivo Regional Militar solicitó «por no haber superado el periodo de prueba fijado en el contrato» la baja laboral de Pau Mateu sin dar ninguna explicación al respecto.

Mateu dice ahora sentirse dolido profesionalmente y políticamente. «Hay una discriminación política, sea del partido que sea, pues se han vulnerado aspectos constitucionales... además, existe un agravio moral, nunca me habían despedido de un trabajo y en este caso no ha habido tiempo para demostrar mi valía, no me han dejado», dijo Mateu. El PSM ya ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Social y recurrirá ante el Ministerio de Defensa. También prevé remitir escritos de queja al ministro, a la delegada del Gobierno, y al delegado de Defensa en Balears, así como al Defensor del Pueblo.