Inca es uno de los municipios interesados en crear aparcamientos para poder peatonalizar el centro.

TW
0

Los ayuntamientos de Mallorca podrán acceder a ayudas económicas para la creación de zonas de aparcamiento siempre que estos proyectos favorezcan la peatonalización de los centros urbanos. La iniciativa ha surgido del Consell de Mallorca, organismo que ha aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones para la adquisición y dotación de terrenos para destinarlos a aparcamientos de vehículos, según anunció ayer Josep Gomila, responsable de la Comissió de Cooperació Municipal.

Gomila argumentó que «los ciudadanos e, incluso los comerciantes, demandan cada vez más la peatonalización de los centros para disfrutarlos, pero cualquier administración que quiera hacerlo debe eliminar plazas de aparcamiento y crear otras alternativas. De ahí, el esfuerzo del Consell por dar empuje a esta idea».

El organismo insular realizará esta convocatoria extraordinaria gracias a un remanente de 200 millones de pesetas de los presupuestos del año pasado. Pero la intención del área de Cooperació Municipal es incrementar este presupuesto accediendo a ayudas procedentes de los programas europeos Objetivo 2 y FEDER. «La aportación del Consell será de 200 millones, pero sumando recursos la inversión podría ascender a 500 millones», precisó Gomila.

Los ayuntamientos podrán acogerse a tres modalidades de subvenciones: adquisición de terrenos para crear aparcamientos, acondicionamiento de terrenos para plazas de estacionamiento o para ambas. En cualquier caso, las corporaciones locales deberán justificar que existe un plan de peatonalización.

A partir de la publicación en el BOCAIB de la convocatoria, los ayuntamientos tendrán un mes para solicitar las ayudas y un año para ejecutar el proyecto. De momento, según subrayó Josep Gomila, ya hay entre 15 y 20 municipios de la Isla interesados en estos proyectos y entre éstos se encuentra Inca.